La Revolución Venezolana Vive en la Campaña Popular “Late”

Desde los colectivos de artistas jóvenes en los barrios de Caracas hasta las comunas de trabajadores de campo y pescadores, activistas de todos ámbitos de la sociedad venezolana se han juntado para lanzar una campaña innovadora en avance de las elecciones decisivas para la Asamblea Nacional este 6 de diciembre.

La campaña apuesta fuertemente al socialismo venezolano. Su modelo mismo es reflexivo de los valores participativos y comuneros de la revolución bolivariana impulsada por el fallecido Presidente Hugo Chávez. Más de cincuenta organizaciones venezolanas formaron parte del proceso de desarrollar la campaña, juntas con organizaciones de Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, y Colombia – una realización de la misión de Chávez para una América Latina unida. Más grupos se suman cada día, como la campaña se convoca el pueblo venezolano y las personas en solidaridad por todo el mundo a usar libremente el diseño gráfico, el espíritu y mensaje de la campaña, y los hashtag #late y #cadalatidocuenta para crear su propios materiales para compartir, si sea en las redes sociales o en los muros de sus comunidades.

Activo en el desarrollo de la campaña, Comando Creativo es un colectivo que crea arte y campañas comunicacionales comprometidas con la revolución bolivariana. Oscar Coraspe, un militante con Comando Creativo, habló sobre la campaña:

“ ‘Cada latido cuenta’ no es un eslogan – es una metodología. La campaña está diseñada para convocar a la producción en el mismo espíritu de la comuna. El chiste de la campaña no es que la mires y le crees. El objetivo es que produzcas tus propios contenidos y los pongas a circular, que pienses en la necesidad de una Asamblea que se comprometa con las necesidades y proyectos y demandas de tu como colectivo o como persona, y entonces lances tus propios contenidos. Por eso decimos que la campaña es de código abierta.”

La campaña, hasta ahora, se ha promulgado tras las redes sociales, murales grafiteros, franelas en serigrafía, y las cadenas de tele y radio del estado.

Las elecciones el 6 de diciembre para la Asamblea Nacional en Venezuela serán especialmente decisivas dentro del contexto de la guerra económica que se ha montado en contra del pueblo venezolano por parte de la derecha y sus aliados internacionales, fomentando la inflación, la escasez, y tiempos duros para la población en general.

Varios grupos independientes de derechos humanos han llamado el proceso electoral en Venezuela entre los más justo y democrático en el mundo. Pero la derecha venezolana se ha negado firmar un acuerdo para prometer que aceptarán los resultados de la elección el 6 de diciembre – un acuerdo que el Presidente Nicolás Maduro ya firmó representando su partido y los partidos aliados. En los quince años desde la primera elección del fallecido Presidente Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela y los partidos aliados del Gran Polo Patriótico han ganado dieciocho de los diecinueve elecciones. Las últimas tres elecciones en Venezuela – victorias para la izquierda – se contestaron con brechas de violencia extrema por parte de la derecha, resultando en docenas de muertes de civiles y la destrucción terrorista de cuantiosas propiedades públicas, inclusive de las clínicas públicas, los supermercados subsidiados, y los medios de transporte público.

La derecha no ofrece ninguna solución para la crisis resultante de la guerra económica y los problemas que se enfrentan a Venezuela. Solo la progresión continua del proceso bolivariano puede mejorar la situación económica y continuar creando una vida mejor para millones de venezolanos y venezolanas.

“Nosotros trabajamos para la victoria del 6d todo el día y todos los días,” Coraspe dijo. “La única garantía de sostenibilidad de las conquistas sociales es la profundización y la radicalización. Nuestra lucha no es la de un país sino la de todos los oprimidos de la tierra. La lucha no se gana en Venezuela, ni tampoco se pierde en Venezuela. Que luchen en sus territorios, en sus trincheras. Que seamos los pobres del mundo una fuerza indomable, de pie y con el puño en alto.”