Testigo de Primera Mano El Salvador: Primer y histórico Congreso «Shafik Handal» del FMLN

El 6, 7 y 8 de noviembre se llevó acabo el primer Congreso «Shafik Handal» del FMLN en El Salvador. Frank Lara, un activista de los EEUU asistió como observador internacional. El congreso es la culminación de un periodo importante de discusiones internas del FMLN que comenzó el 26 de julio y terminó el 13 de septiembre. Durante este periodo, en todos los niveles del aparato del Partido, militantes y simpatizantes del Partido discutieron tres significativos documentes teóricos sobre la estrategia y tácticas durante el periodo donde el Partido ha ganado la presidencia por la segunda vez y mantiene una presencia fuerte y constante en la Asamblea Nacional.

Solo el tamaño impresionante de la lista de observadores internacionales y las declaraciones solidarias muestra la gran anticipación de los movimientos y organizaciones progresistas en ver los resultados del Congreso. Conmemorando el lanzamiento del nuevo sitio web Cuba-Venezuela.org, Lara le pregunta a la delegada del PSUV- Partido Socialista Unido de Venezuela, Lídice Navas, sobre por qué es importante educar a la gente sobre los grandes logros de Venezuela en el periodo bajo el liderazgo revolucionario de Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro.

Otra importante mostración de solidaridad vino de Cuba. Cuba, la gran revolución histórica y respetada, recibió una ovación de pie con cantos atronadores de “¡Fidel, Fidel, Fidel!” Como el delegado internacional del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, declaró, el Congreso del FMLN no solo es una reunión pequeña de un país pequeño, pero tiene implicaciones para toda la izquierda de toda América Latina. Aquí en los EEUU, el recientemente lanzado Comité en Solidaridad con Cuba y Venezuela se une con los movimientos progresistas en América Latina que buscan desarrollar una alternativa al neoliberalismo y resistir la incursión por la enorme economía estadunidense que busca controlar la soberanía de las naciones libres.

Entrevista con Jose Ramon Balaguer Cabrera,
delegado internaciónal del Partido Comunista de Cuba (PCC)

Entrevista con Lídice Navas,
delegado internaciónal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)