Marcha de las Antorchas: más antigua que la Revolución Cubana

por Max Lesnik
27 de enero de 2022

Marcha de las Antorchas 2022, con Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel a la cabeza.

Hay hechos en la vida de los hombres que no se olvidaban jamás.

Mirando hacia atrás recuerdo en vivos colores dé realismo magico, aquella primera “Marcha de las Antorchas” del 28 de Enero del año 1953 ,que saliendo de la escalinata de la Universidad de La Habana ,cientos de estudiantes levantando antorchas en vivo fuego ,avanzando por la calle San Lazaro nos encaminamos hacia la “Fragua “Martiana” en tributo a José Marti en el aniversario de su nacimiento ocurrido un día como aquel, del siglo anterior.

Era un aun muy joven Raul Castro, quien en primera fila de la manifestación estudiantil, levantaba al aire una bandera cubana en lo que fuera  la primera protesta de la juventud de entonces contra la estrenada dictadura batistiana.

De aquellos qué desfilamos aquella noche del 28 de Enero de 1953 solo quedamos unos pocos con vida. Raúl Castro,Machado Ventura y alguno que otro de los que pertenecimos a la “generación del Centenario Martiano.”

Dicen que recordar es como volver a vivir. Aun en la distancia de tiempo y espacio, me sentí joven de nuevo en la noche de este 28 de Enero.

La Antorcha Martiana sigue adelante con su fuego purificador encendido. Es la juventud cubana  de hoy que ni se rinde ni se doblega ante poderes extranjeros ni traidores nacionales, los “Judas” que se venden por un puñado de dólares.

En el pase de lista de anoche, dije: !PRESENTE!

Lea la cobertura de la marcha de anoche desde Granma