Voto histórico en la ONU contra el Bloqueo

unvote2016

26 de octubre de 2016

Ya van veinte-cuatro veces que la Asamblea General de las Naciones Unidas vota por condenar el bloqueo estadounidense hacia Cuba.

Hoy en un voto histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas volvió a condenar el bloqueo, pero por primera vez no hubo ningún voto en contra de terminar el bloqueo ya que los Estados Unidos y su aliado Israel fueron obligados por la opinión del público internacional a abstenerse del voto.

El voto final terminó en 191-0-2. El gobierno estadounidense frecuentemente usa la frase “opinión mundial” al referirse a un tema u otro cuando en realidad se refieren a la opinión de los Estados Unidos y sus aliados imperialistas. El bloqueo sigue en efecto, pero sin embargo fue un voto histórico para la gente cubana y su resistencia en contra de los Estados Unidos y su intento de debilitar y derrocar la revolución cubana.

El Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla dio un discurso poderoso e importante en apoyo a la resolución. Mientras reconoció y aplaudió los mejoramientos que han ocurrido en los últimos dos años entre las relaciones cubanas-estadounidenses, dejó bien claro que el bloqueo sigue en pie y que ha tenido y sigue teniendo efectos bien severos para la gente cubana. Él tacho al bloqueo de injusto, inmoral, inhumano e ilegal.

Además denunció lo intentos continuados de los Estados Unidos de sabotear la Revolución Cubana mientras finge respetar la soberanía cubana.

La falta de respeto se destacó en el discurso de la embajadora estadounidense Samantha Power, dado anterior a Rodríguez.

Después de anunciar que los Estados Unidos planeaba abstenerse durante el voto, Power se dedicó a lanzar ataques injuriosos los cuales condenaban supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba y a hacer argumentos falsos sobre la legalidad del bloqueo además de sostener una errónea afirmación que el propósito del bloqueo ha sido de aislar a Cuba.

Pero la real intención de la póliza estadounidense como lo dictó un memo del Departamento de Estado en 1960 es de “crear hambre, desesperación entre la población cubana, y el derrumbe del gobierno cubano”. La administración del Presidente Obama ha disfrazado esta política con un aire de ternura, pero sin embargo detrás de esa máscara siguen las mismas intenciones de siempre: derrocar el gobierno cubano.

Bruno Rodríguez habló por el pueblo cubano cuando terminó su discurso con las siguientes palabras las cuales fueron una respuesta directa y eficaz hacia Powers: “Hemos defendido y seguiremos defendiendo nuestros valores los cuales vamos a enriquecer. Pero siempre serán cubanos. Los cambiaremos por otros valores extraños a los nuestros. Lucharemos para crear una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sustentable. Nunca regresaremos al capitalismo. Como ha dicho el líder de la Revolución, Fidel Castro en el 19 de abril pasado, “perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.”

Traducción por Graciela Pichardo

 

Haga clic aquí para una transcripción del discurso de Rodríguez
y aquí para una transcripción (en inglés) del discurso de Powers