Activistas estadounidenses exigen fin del bloqueo contra Cuba

28 de octubre de 2018, 19:47Washington, 28 oct (PL) Activistas estadounidenses pidieron hoy frente a la Casa Blanca el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración norteamericana a Cuba durante más de 55 años.

Miembros de la Coalición ANSWER (siglas en inglés de Actúa ahora para detener la guerra y finalizar el racismo) y el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) exigieron también el fin de las provocaciones hacia la isla caribeña.

Los reclamos, expuestos en grandes carteles, se refirieron además a la devolución a la mayor de las Antillas del territorio que ocupa en Guantánamo la base naval estadounidense en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.

Asimismo, los manifestantes demandaron que terminen las restricciones de Washington que impiden a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba de manera libre.

En la iniciativa participaron integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela, Frente de Estudiantes Internacionalistas, Justicia Primero, LinkUp (D.C.), ONE DC, Trabajadores Unidos, y Jóvenes Socialistas Democráticos de América (Universidad George Washington).

Dentro de tres días, la Asamblea General de Naciones Unidas votará sobre el proyecto cubano de resolución que pide el fin del cerco, ampliamente rechazado en el mundo.

Un año atrás, 191 de los 193 Estados miembros del organismo multilateral respaldaron el reclamo del país antillano, que solo contó con el rechazo de Estados Unidos y su aliado Israel.

Anoche, en un foro comunitario organizado por ANSWER y el PSL sobre el impacto del bloqueo, Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en esta capital, destacó el valor de la solidaridad internacional en la lucha contra esa política.

Reiteró ante decenas de personas que el cerco constituye la principal violación de los derechos humanos y el obstáculo fundamental al desarrollo de su país.

Por otra parte, el diplomático se refirió a las conquistas sociales de Cuba y la determinación de sus compatriotas de avanzar pese a las dificultades.

Fraga, quien habló después de un joven que contó sus agradables y conmovedoras experiencias durante un reciente viaje a Cuba para constatar la verdadera realidad, se refirió también a la consulta popular acerca del proyecto de nueva Constitución cubana.