Mensaje del Comité sobre el vigésimo aniversario del arresto de los Cinco Cubanos

En nombre del antiguo Comité Nacional por la Libertad de los Cinco — y actual Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela, les enviamos un caluroso saludo a todas las compañeras y los compañeros reunidos hoy en la sede del ICAP, en este 20 aniversario del comienzo de la resistencia de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, cuando fueron arrestados por el FBI por atreverse a defender a Cuba del terrorismo auspiciado por Estados Unidos.

A pesar de los 13 a 16 años de terrible e injusto encarcelamiento, la amañada ofensiva legal contra ustedes, el abuso a sus familias, especialmente a Adriana y a Olga por no permitirles visitar, ustedes compañeros nunca claudicaron, nunca se rindieron.

Y todo Cuba estaba a su lado, con Fidel al frente, como cuando la lucha por el regreso de Elián.

Para todo el movimiento mundial solidario con Cuba, el heroísmo de los Cinco nos dio la continua inspiración para organizar y luchar por su libertad.

Comenzamos nuestro comité a fines de junio de 2001, después de la carta de los Cinco al pueblo norteamericano explicando su misión anti-terrorista, publicado en Granma el 17 de junio de 1998.

Hicimos un llamado a los grupos solidarios con Cuba dentro de los Estados Unidos y en otros países. La respuesta fue tremenda. Cuando escribimos a los Cinco anunciando nuestro comité, que alegría tan inmensa cuando recibimos sus primeras cartas. Así comenzó nuestra batalla.

Imprescindible fue la solidaridad y labor colectivo internacional, el apoyo permanente del pueblo cubano, los cientos de comités que surgieron en el mundo, con su creatividad y acciones en todas esferas posible.

Los Estados Unidos intentó castigar al pueblo cubano por defenderse del terrorismo. No obstante, con la perseverancia de los Cinco y de sus madres, esposas, hijos, demás familiares y pueblo de Cuba, la victoria era inevitable.

Gracias a Fidel por conducir el regreso de Elián a casa, gracias por pronunciar esa palabra convertida en consigna para los Cinco ¡Volverán!

Gracias al compañero Ricardo Alarcón por su guía politica de todos esos años, y de quien dependíamos por su liderazgo en esta batalla.

Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, esa madrugada hace 20 años, cuando el peso del imperio cayó sobre ustedes, Washington pensó que los había vencido. Se equivocaron una vez más, porque no los conocían, hijos dignos de la Patria.

¡Felicidades por su victoria!
¡Viva Fidel!
¡Viva Raúl!
¡Viva la Revolución Cubana!